Cátedra Yantorno

Archivo

D3 | Análisis de Museo

Análisis de Museo

¿cual es el tema del museo?

Museo Nacional Ferroviario
Museo Participativo de Ciencias
Museo del Libro y la lengua
Museo del Humor

Museo Nacional Ferroviario

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” recrea el mundo mágico y atractivo de los trenes. Recorrer sus pasillos es reencontrarse con la epopeya y los testimonios de una estructura de transporte que fue factor preponderante en la historia de la Argentina y que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo. Valorar estas colecciones es apreciar una temática activa e integradora de la soberanía nacional, como así también del desarrollo económico, tecnológico y socio-cultural de la Argentina.
Algunos de los objetos con los que cuenta son: un coche doble comando de trocha angosta del año 1906 (que fuera usado para el transporte del personal ferroviario), una colección de teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, una serie de antiguos relojes de péndulo, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, entre otras piezas de valioso patrimonio histórico de la institución.
Además, el Museo tiene una Biblioteca ferroviaria en la que se puede encontrar documentos y fotografías históricas, inauguración de estaciones, ramales ferroviarios, como así también diferente tipo de material bibliográfico vinculado a la actividad ferroviaria.

Museo Participativo de Ciencias

Es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa.

El Museo dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas, que incentivan
la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más.

Es una propuesta activa para el público de todas las edades.

Su misión es Proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exhibiciones. Ya que “Aprender no es una actividad forzosamente aburrida”.

El Museo es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar.

El Museo ofrece una forma de aprender jugando; un terreno donde despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.

Museo del Libro y de la Lengua

Este lugar es una invitación a recorrer la cultura nacional, a descubrirse en la potencia de la lengua y a reconocerse como lector.
El Museo quiere ser espacio artístico, experiencia lúdica, compromiso pedagógico, umbral de la Biblioteca y ámbito para el pensamiento común.
Aquí, y a través de distintos dispositivos (paneles, vitrinas, juegos y contenidos multimedia), se despliega la lengua hablada por los argentinos en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones.
La exhibición dedicada al libro expone piezas fundamentales concebidas como hechos de autor, hitos culturales, momentos de la edición o de las tecnologías de impresión e incluye un mapa celeste de las editoriales argentinas.

Museo del Humor

El patrimonio del Museo abarca dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX, con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar…y las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.
El museo está presidido por una comisión de cinco notables: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo, con el objeto de diseñar políticas culturales horizontales y plurales en un sentido federal. Además el patrimonio de Museos de Buenos Aires será parte principal de las muestras y el fondo bibliográfico.

TEMA Y ENFOQUE
¿cual es el enfoque que propone este museo sobre ese tema?
informar, estudiar, presevra, exhibir, educar, entretener, sorprender
¿uno, alguno o todos estos enfoques? ¿cual se prioriza sobre cual?

OTROS MUSEOS
otros museos importantes de este tema en el mundo

los museos mas conocidos y significativos de la ciudad. ¿Cuáles son? ¿Como funcionan? ¿Porqué son reconocidos?

PUBLICOS
¿a que públicos se dirige este museo?
publico general, publico especifico , publico educativo. prioridades entre los publicos.
¿cual seria la definicion de cada publico en este museo?

PARTES DEL MUSEO
sistema de comunicacion institucional
sistema de comunicacion ambiental
sistema de comuniacion efimera

Areas de tema (dentro del gran tema del museo).
¿Cada area tiene un caracter especial? ¿se identifica mas con algun público?

la coleccion permanente (cuales son las partes fudamentales de la coleccion) y las presentaciones efimeras (que tipo de cosas perifericas y temporales se exhiben?) para atraer a que publicos?

el museo adentro del museo y el museo afuera del museo (vinculo con el contexto)
evento (que tipo de evento desarrolla o podria desarrollar este museo
areas perfiericas – cafe – shop

EL ENTORNO
¿como se relaciona el museo con su barrio y su entorno?. ¿es una parte importante?
¿pasa desapercibido? ¿propone algo en comun con el contexto?

LA EXPERIENCIA
¿como se cuentan las cosas en este museo?
¿como se podrian contar?
Que experiencias propone

EL PROBLEMA
¿el museo es conocido? ¿se sabe donde esta? se sabe que ofrece? ¿se sabe porque es interesante ir a visitarlo? se sabe porque es importante que exista?

LA COMUNICACION
¿porque sucede esto? ¿poca comunicacion?
¿mensajes poco claros o poco atractivos?
¿la comunicacion no llega a sus publicos?
¿La identidad del museo como propuesta llega a sus públicos?
Descripcion de piezas de comuinicacion

Como es la comunicación en un museo con BUENA COMUNICACION

Análisis de Museos

'