Cátedra Yantorno

Eventos

20×20 Biblioteca Nacional

  • Fecha: L a V de 7 a 23
  • Ubicacion: Buenos Aires
  • Donde: FADU

20 resignificaciones de la Biblioteca Nacional por 20 años de la Cátedra Yantorno de Diseño Gráfico, FADU-UBA

10599140_684666904948244_8652985057190924808_n

Diseñar es ejercer la posibilidad de imaginar una realidad a futuro, distinta de aquella en que vivimos y trazar un plan de acciones para impulsar el cambio hacia esa realidad prefigurada.

Basados en esta concepción, anualmente, desde hace más de 15 años, ponemos en marcha entre 15 y 20 proyectos que imaginan y proponen, cada uno, una Biblioteca Nacional posible, a partir de la que actualmente es. Ciertas instituciones son basales en la conformación de la representación social y la Biblioteca Na- cional, durante mucho tiempo negada, disminuida o ignorada, es uno de los pilares fundamentales de nues- tra cultura. Involucrarse con su significado implica tocar un nodo fundamental de la estructura que articula los elementos constituyentes de nuestra identidad nacional.

El trabajo de semiosis institucional que presentamos aquí, consiste en la producción estratégica e intencio- nada de significado para una institución. Es un proceso mucho más complejo que la construcción de una es- tética diseñada y ordenada para la comunicación de una organización, se trata, fundamentalmente, de una intervención en el campo de la realidad, a través del diseño y la construcción de una interfaz simbólica.

Toda institución es un signo, es decir, significa. El pensamiento de diseño permite imaginar una nueva defin- ición de la identidad y desarrollar un modelo de comunicación que impacte en los públicos y haga nacer un nuevo signo más potente, habilitador de nuevas relaciones con el grupo social. No se trata sólo de más y mejor comunicación, sino de construir un vínculo de identidad entre la institución y sus públicos, que plant- eará las bases de percepción para todos los mensajes.

Para una institución como la Biblioteca Nacional, compleja en su multiplicidad de actividades y densa en su relevancia simbólica, el trabajo de diseño requiere profundidad en el pensamiento y solidez en la construc- ción de una estructura de comunicación capaz de abarcar esta complejidad. Estas dos características, posi- cionan al proyecto como un desafío formidable para los alumnos del último curso de la carrera en la universi- dad pública, quienes abordan así el trabajo final de un proceso de 3 años de enseñanza-aprendizaje de Diseño. El resultado es un inmenso caleidoscopio con más de 250 proyectos, realizados por más de 1.000 alumnos.

Además de tratarse de una propuesta pedagógica ambiciosa, la Biblioteca como caso de Diseño, enamora a los estudiantes, incorporando una dosis de pasión que se evidencia en el entusiasmo con que desarrollan los proyectos. Son producciones de un alto nivel de ajuste y detalle, casi idénticas a proyectos reales, con una capacidad verdadera de abordar la enorme complejidad simbólica y estructural de la comunicación de la Biblioteca Nacional. Algunos proyectos imaginan propuestas de identidad tan profundas que, sin dudas, podría pensarse que son parte de una construcción mayor, un proyecto de identidad nacional.

Presentamos en esta muestra 20 proyectos, elegidos de entre los más de 250 desarrollados, como símbolo de los 20 años de existencia de nuestra cátedra en la UBA. Pretendemos que en ellos se vea condensado el trabajo de quienes han sido nuestros compañeros de ruta a lo largo de estas 2 décadas, alumnos, docentes, graduados y no docentes. Sirva este fruto de su labor, como signo y representación del esfuerzo global de quienes todos los días hacen la Universidad Pública, poniendo para eso toda su energía y su irrenunciable compromiso.

Estos 20 imaginarios expresan a la Biblioteca Nacional, como una combinación de lo que es y lo que puede ser. Cada proyecto -con sus componentes biblioteca real y biblioteca imaginaria- permite percibir una insti- tución distinta y singular. Borges imaginó al universo como una biblioteca infinita y a la biblioteca como un universo entero; todas estas bibliotecas infinitamente posibles son, a la vez, interpretaciones de una misma y única Biblioteca Nacional. Son reflexiones hacia delante en el tiempo y, como tales, son modos diferentes de pensar de manera plural la sociedad que será.

 

'