Cátedra Yantorno

Galeria

D3 / P1 – Centro Cultural NK

¿Es posible un centro cultural que reúna y resuma la cultura de nuestra nación?
¿Qué es? ¿Qué debe ser?
¿Qué significado debe proponer?
¿Cuál es su definición ideológica/política?

Desarrollo del proyecto de imagen:
– Entender la escala del problema simbólico (contextos/ públicos/ tipologías/ ideología).
– Determinar un programa de necesidades.
– Prefigurar el signo adecuado.
– Construir los programas que regulen las piezas de comunicación.
– Diseñar la piezas que ejemplifiquen dichos programas.

Operamos hasta ahora, en varios proyectos (café, museo, ONG), sistemas que regulaban las diferentes necesidades de comunicación de un mismo emisor institucional. Al programarlas sistemáticamente, esas comunicaciones se unen y construyen el mensaje de la totalidad. Cuando nos damos cuenta de esto, vemos que ya no estamos diseñando cada una de las piezas, sino que son el camino para controlar el significado que tendrá el emisor (el verdadero objeto de diseño).

Cuando es el receptor el que reconstruye el mensaje que define la identidad del emisor, lo considera fruto de su percepción y no un mensaje estratégico. La identidad no es lo que el emisor “dice ser” sino lo que verdaderamente “es”. Cuando esto sucede, la imagen que la comunicación produce ocupa el lugar de la realidad. Este fenómeno se potencia cuando el receptor se siente representado por la identidad propuesta (no es casual, sino fruto de una estrategia con este fin).

Como diseñadores de imagen, no nos dedicamos simplemente a “vestir” a una institución con un repertorio de signos que le son útiles. Le proveemos un sistema simbólico que la constituye y que será el espejo que observarán los receptores para juzgar el valor de credibilidad de sus propuestas.

Materia: Diseño gráfico 3 / Proyecto 1 / Carrera de Diseño gráfico / FADU – UBA – Argentina / 2014
Alumnos: Guadalupe Gorostegui, Germán Ferreira,  Nicolás Mirabello y Emiliano Mallón Noya

'